Aumenta Banxico a 10% su tasa de interés

El Banco de México determinó aumentar en 75 puntos base su tasa de interés debido a que las condiciones financieras permanecen «apretadas».

CDMX.- El Banco de México aumentó a 10% su tasa de interés interbancaria, considerado un máximo histórico, el cual entrará en vigor a partir de mañana 11 de noviembre de 2022.

La Junta de Gobierno determinó aumentar en 75 puntos base su principal tasa de interés al señalar que la inflación mundial se mantiene elevada y persisten riesgos al alza pese a que han dado señales de mitigación las presiones sobre los precios de bienes primarios y las disrupciones en las cadenas de suministro.

“Un amplio número de bancos centrales continuó incrementando sus tasas de referencia, algunos en menor magnitud a lo previsto. Se anticipa que dichas tasas permanezcan en niveles altos por un periodo prolongado”, señaló en un comunicado.

¿Cuáles son los riesgos globales que ve el Banxico?

El Banxico señaló que las condiciones financieras permanecen “apretadas” y que entre los riesgos globales se encuentran:

  • La pandemia de covid-19
  • Prolongación de presiones inflacionarias
  • Agravamiento de tensiones geopolíticas
  • Condiciones monetarias y financieras más apretadas

El Banxico destacó que el peso se apreció, lo que mostró mayor resiliencia que otras monedas, mientras que la economía del país continúo recuperándose en el tercer trimeste y la inflación general cedió en octubre al ubicarse al 8.41%; sin embargo, la inflación subyacente continuó con su tendencia ascendente y alcanzó un nivel de 8.42%.

«Tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico. Las expectativas correspondientes para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza. Las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta», puntualizó.

Votaron a favor de aumentar a 10% la tasa de interés la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. En tanto, Gerardo Esquivel, propuesto para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, propuso que el aumento fuera de 50 puntos base y llegara a 9.75%.

You must be logged in to post a comment Login