CECOL Veracruz, arriba de la media nacional en implementar la Reforma Laboral

A un año de existencia, el Centro de Conciliación Laboral Veracruz (CECOL) mantiene una eficiencia por encima de la media nacional con la resolución de 8 de cada 10 conflictos de trabajo y cero huelgas, contribuyendo a una cultura de paz al servicio de los sectores obrero, sindical y empresarial.

En la inauguración del Primer Congreso Nacional de Conciliación Laboral, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó las 21 mil 631 audiencias, el pago convenido de 413 millones 859 mil 093 pesos, así como las 10 mil 853 asesorías jurídicas brindadas durante el primer aniversario de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral.

“Se demuestra con hechos la gran labor; que un trabajador en desconocimiento de sus garantías pueda confiar en la autoridad sin pensar que lo timarán, saber exactamente sus derechos y optar por la conciliación”, dijo al celebrar la paridad de género en el personal.

Gracias a la colaboración con el Gobierno federal y a las finanzas sanas, Veracruz es uno de los estados que más sedes de conciliación ha establecido, enfatizó la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano, quien señaló la importancia de la capacitación de la plantilla del Centro para la aplicación exitosa de la Reforma Laboral.

Así, el Servicio Federal de Mediación y Conciliación de Estados Unidos, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Instituto de Capacitación para el Trabajo y la organización World Vision han brindado cursos y certificaciones a las mujeres y hombres que integran el organismo estatal, en su primer año.

“Nuestro esfuerzo no está sólo en los datos duros reflejados, sino en el sentir de la reforma más importante en los últimos 100 años. Estamos recobrando la confianza de la clase trabajadora y asegurando el equilibrio en los factores de la producción”, expresó la directora general del CECOL, Diana Estela Aróstegui Carballo, al indicar que iniciarán la fase de consolidación.

Desde su creación el órgano ha atendido, en conflictos individuales, 18 mil 135 solicitudes de conciliación que resultaron en 12 mil 374 convenios, y en problemas colectivos, 10 emplazamientos a huelga por revisión salarial o contractual conjuradas mediante 10 convenios y 40 pláticas.

Estuvieron presentes las titulares de los poderes Judicial, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, y Legislativo, diputada Margarita Corro Mendoza; el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, y la presidenta de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, Yazmín Zepeda Benavides.

You must be logged in to post a comment Login