Denuncia la CNDH que está siendo amordazada

En un extenso pronunciamiento, rechazó las críticas que le han hecho partidos políticos y legisladores, además de que reprochó a -los siete de diez integrantes- de su Consejo Consultivo, el hecho de haberse inconformado; el INE «ha saboteado la voluntad del pueblo», acusó

CDMX.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) denunció que está siendo amordazada y que existe la pretensión de “castigar” a su presidenta Rosario Piedra Ibarra por exigir la transformación del Instituto Nacional Electoral.

En un extenso pronunciamiento, rechazó las críticas que le han hecho partidos políticos y legisladores, además de que reprochó a -los siete de diez integrantes- de su Consejo Consultivo, el hecho de haberse inconformado por el lenguaje utilizado en el comunicado del 30 de octubre, donde calificó al INE de ser un órgano autónomo sólo de nombre que ha saboteado la voluntad del pueblo.

Y adelantó que ante “este asedio” se defenderá ante las instancias nacionales e internacionales.

“En relación a este diferendo, esta Comisión Nacional considera que, como país regido por leyes y además respetuoso y garante de la normativa internacional, no podemos callar ante tan preocupante actuación que, además de poner en evidencia los intereses que se juegan con motivo de la reforma electoral, denota extralimitación en la actuación, por un lado, del INE, de algunos grupos parlamentarios partidistas y de varios partidos políticos.

“Pero también y sobre todo de las y los consejeros, entre cuyas atribuciones no se encuentra ser parte de la intromisión injustificada que estamos viendo en la actuación de un órgano autónomo, como es la CNDH, a la que sin recato alguno se amenaza, por parte de unos, con amordazarla o, por lo menos, con eliminar a su titular “como castigo”. Y por los consejeros, con estarle saboteando cada paso o cada decisión tomada en el marco de su propia legalidad interna”.

Además, la CNDH se sumó a las voces que han cuestionado al INE, por supuestamente haber escondido una encuesta que avala una posible reforma electoral.

Y al  rechazar que esté invadiendo competencias constitucionales  por exigir  su transformación, acusó a los  medios de comunicación de tergiversar sus documentos.

“Nuestro extrañamiento, en primer lugar, frente a la postura del INE que, desoyendo la voz del pueblo -que él mismo recogió en una encuesta que ha tratado de esconder-, se resiste a su transformación.

“En efecto, la Constitución limita la actuación de la CNDH por lo que toca a los asuntos electorales, pero el hecho es que nuestra Recomendación General 46/2022 cumple totalmente con el mandato otorgado por el Artículo 102 Fracción B.

“No aborda la materia electoral, no se inmiscuye en las funciones del INE ni pretende rectificar sus decisiones. Lo que pretende es incidir en una transformación del sistema democrático, para fortalecer sus instituciones”, señaló la CNDH.

You must be logged in to post a comment Login