Xalapa lleva 2 años sin vacuna del tétanos en centros de salud

Personal de centros de salud de esta capital confirmaron que desde hace más de dos años carecen de vacunas contra el tétanos. La causa, señalan, es un aparente desabasto a nivel nacional del biológico.

Aunque se trata de una vacuna que debe ser aplicada a trabajadores de la salud, trabajadores de áreas rurales, deportistas así como a adolescentes de 10 a 19 años de edad y adultos que requieran la vacunación; de acuerdo al personal médico no hay fecha para obtenerla de manera gratuita en centros de salud.

En entrevista, coincidieron en señalar que de manera frecuente acuden pacientes para solicitar la aplicación de este biológico y que ante la falta de vacunas la recomendación es adquirirla a través del sector privado. Sin embargo, obtenerla por esta vía puede ser costoso ya que en tiendas farmacéuticas y hospitales de la capital el precio de la vacuna ronda en los mil pesos por unidad.

De acuerdo al personal, para la protección de mujeres embarazas hay abasto suficientes de la vacuna TDPA, utilizada como refuerzo y que protege contra la Difteria), el Tétanos y la Tosferina.

Durante un recorrido realizado en los centros de salud de esta capital, se preguntó como cualquier otro paciente por la disponibilidad de la vacuna contra el Tétanos; la respuesta fue la misma: “no hay desde hace más de dos años”.

En Xalapa se cuenta con los siguientes centros de salud: Revolución, Arroyo Blanco, Lerdo de Tejada, Miguel Alemán, Maraboto y Gastón Melo.

En el Miguel Alemán, personal de salud sostuvo que a la semana acuden un sinnúmero de pacientes con el afán de encontrar vacunas contra el tétanos y que finalmente se retiran sin recibir su aplicación, pues no la hay. En el centro de salud Revolución se dijo que “ya casi se cumplen tres años” sin que haya vacunas contra el Tétanos, aunque la TDPA no ha dejado de abastecerse para la atención de mujeres embarazadas.

La vacuna es necesaria para proteger de posibles infecciones a pacientes que sufran heridas contaminadas con tierra, heces o saliva, en éste caso por mordeduras de animales, además de heridas punzantes profundas o que impliquen la pérdida de tejido, sostuvo la enfermera Rosa Luna Hernández.

De acuerdo con personal de los centros de salud, la vacuna contra el tétanos es la única que hace falta, pues aunque hace como un mes aproximadamente hubo escasez de la empleada contra la tuberculosis, a la fecha cuentan con abasto suficiente.

Al respecto, se solicitó información a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Veracruz con el afán de obtener los pormenores de la escasez de vacunas contra el tétanos, sin que se haya obtenido respuesta.

You must be logged in to post a comment Login