Inicia CNDH investigación por agresiones contra migrantes en Veracruz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por las presuntas agresiones que elementos de la Policía Municipal de Córdoba, Veracruz, Fuerza Civil de ese estado y Guardia Nacional (GN) habrían cometido el 11 de octubre pasado en contra de migrantes, cuando éstos viajaban en una camioneta en la carretera estatal Córdoba-Amatlán, en donde se habría hecho uso de armas de fuego, dejando a una mujer herida.

En un comunicado, explicó que de acuerdo con notas periodísticas elementos de la Policía Municipal y de la Fuerza Civil del estado realizaron una persecución de un grupo de migrantes que viajaban a bordo de una camioneta tipo Van, efectuando disparos de arma de fuego que lesionaron a una mujer, quien posteriormente fue trasladada a un hospital.

Según los reportes, las autoridades estatales y la GN aseguraron a 28 migrantes y seis unidades automotrices resultaron dañadas.

La CNDH señaló que ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos, inició la investigación de oficio, derivado de que los hechos narrados revisten especial importancia debido a que afectan a un grupo vulnerable como lo son las personas en contexto de movilidad “e inciden en la opinión pública nacional”.

Así, integrará el expediente de queja respectivo y, para tal efecto, solicitará información a las autoridades involucradas, además de que -indicó-, en su momento, se emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

You must be logged in to post a comment Login