Inaugura IVEC el XXVI Festival Internacional Afrocaribeño

Con la entrega de la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán al investigador Alfredo Delgado Calderón, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) comenzó las actividades del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño, dedicado en esta edición a la gastronomía afrodescendiente con diversas actividades hasta el 09 de octubre en escenarios de la ciudad de Veracruz y la localidad de Mata Clara, municipio de Cuitláhuac.

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro de la Reforma, con la distinción otorgada al arqueólogo, antropólogo social, maestro y doctor en Historia, Alfredo Delgado Calderón, quien actualmente es director del Museo de Antropología de Xalapa y ha dedicado su trabajo académico a la puesta en valor de la herencia africana como influencia en la conformación de la identidad veracruzana.

Posterior a la ceremonia, se presentó la Orquesta Universitaria de Música Popular Mexicana, agrupación de la Universidad Veracruzana que con diversos ritmos cerró el primer día de actividades del festival, el cual incluirá hasta el domingo un foro académico integrado por conferencias, conversatorios, presentaciones editoriales, exposiciones y talleres, además de conciertos.

Momentos antes, en el Centro Cultural Atarazanas, se inauguró la exposición Neza | El camino, obra del artista plástico José Ángel Santiago, originario de Oaxaca, quien presenta en esta muestra su más reciente trabajo.

Veracruz es el tercer estado del país con mayor población afrodescendiente, la cual ha sido una de las manifestaciones artísticas, estéticas, gastronómicas y de saberes más importantes en el mosaico cultural de la entidad, en la que habitan actualmente 194 mil 474 afromexicanos, mayoritariamente en la conurbación Veracruz-Boca del Río, Jamapa, Medellín, Yanga, Cuitláhuac, Cosamaloapan y Alvarado.

A través del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño, el IVEC busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de la afromexicanidad, con el fin de fortalecer la expresión de la diversidad creativa, coadyuvar al diálogo intercultural, así como a la construcción de una cultura de paz y no discriminación.

El acto inicial tuvo la presencia del secretario de Turismo y Cultura, Iván Francisco Martínez Olvera;  la coordinadora de Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, Mayola Martínez Cruz; la directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado; el alcalde de Cuitláhuac, Martín Rico Martínez, y la investigadora Sagrario Cruz Carretero.

Disfruta el ritmo y sabor de nuestra tercera raíz del 06 al 09 de octubre en la localidad de Mata Clara, municipio de Cuitláhuac, y en la ciudad de Veracruz. Consulta todas las actividades del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño 2022 en www.ivec.gob.mx y las páginas de Facebook y Twitter @AfrocaribenoVer y @IVECoficial.

You must be logged in to post a comment Login