En Veracruz hay 7 mil 200 personas oficialmente reconocidas como desaparecidas

El problema de la desaparición de personas en México es uno de los más dolorosos, complejos y acuciantes desde un enfoque y perspectiva de derechos humanos del que el estado de Veracruz no es ajeno, afirmó Alan García de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Estamos hablando de más de 105 mil personas oficialmente reconocidas como desaparecidas y en el estado de Veracruz lamentablemente este no es un problema ajeno. Como ya se explicaba en el foro, más de 7 mil personas oficialmente reconocidas como desaparecidas (en el estado) y es importante puntualizar esto oficialmente, porque es suponer que hay un subregistro y esa cifra es todavía mayor en términos de lo que nos dicen las autoridades y el gobierno”.

En entrevista expuso que esa cantidad habría que multiplicarla por cada uno de los familiares que están buscándoles lo que hace que el problema sea de unos niveles y dramatismo cruento e inhumano.

Recordó que recientemente el Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas visitó el estado de Veracruz y tuvieron una reunión con las autoridades para animarles a que se retomaran los espacios y mesas de interlocución y diálogo que se venían realizando antes de la pandemia; a decir del funcionario de la ONU se encontró con un gobierno receptivo y con intención de atender las demandas de las familias.

En Veracruz hay 7 mil 200 personas oficialmente reconocidas como desaparecidas; sin embargo, colocar el tema de la desaparición de personas en un estado como Veracruz donde no cesa la violencia, ha sido un reto y un acto de rebeldía afirmó la activista, buscadora y defensora de derechos humanos Anaís Palacios.

You must be logged in to post a comment Login