La  regularización es sobre los adeudos que algunos presentan por la ocupación de espacios en mercados y tianguis municipales.

Regularización de locales y tianguis en Xalapa

El Cabildo de la Ciudad anuncia que habrá una regularización de locales y tianguis en Xalapa, se actualizarán los padrones de comerciantes y locatarios.

La  regularización es sobre los adeudos que algunos presentan por la ocupación de espacios en mercados y tianguis municipales.

Se les condonará  el 100% en multas y recargos por no haber efectuado las contribuciones en los últimos meses o hasta de años, esto será por medio del  programa que se basa en los artículos 28 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, 42 del Código Hacendario para el Municipio de Xalapa, y el 14 y 17 del Reglamento  de Xalapa.

Al respecto, Ricardo Ohud Bardhuil señaló que la iniciativa constituye un cruce entre la administración, el comercio y el comercio que se desarrolla en la capital.

“Durante muchos meses, quizás años vienen rezagos importantes que se han acumulado con el tiempo y esto obedece a la regularización, donde están en
la mejor disposición comerciantes en pequeño y medianos en mercados y tianguis y hay una gran intención de regularizarse”, destacó.

Ahued Bardahuil expuso que, con esta revisión y cualquier descuento aplicable, los cargos que sean inapropiados en esos casos serán descalificados.

“Hay mucha gente en un mercado, que tenía un permiso en un tianguis y las herencias y los procesos de las familias y los tiempos impidieron en ocasiones un pago y se le cobra alguien que está usufructuando una alacena.

La propuesta es que inicie  la Tesorería Municipal y de Comercio, con la regularización y desde luego activar los meses que no han pagado por una controversia de pago”, puntualizó.

Señaló que los recortes a aplicar a arrendatarios y no arrendatarios deben basarse en reglamentos y leyes, recordando que muchos han pedido al alcalde saber la posibilidad de incorporar sus pagos al erario municipal, lo que hasta ahora no era posible.

“Después del trabajo que se hizo en la Dirección de Ingresos a propuesta y revisión de la Comisión de Hacienda han resuelto que se inicien los cobros a
los comercios, regularizándolos dejarán ingresos y desde luego algunos serán tasa cero porque no proceden ya los cobros”, ahondó.

Al destacar que estos recursos que ingresen a las arcas municipales se destinarán a obras y servicios, adicionó que estarán pendientes de que las decisiones en esta materia se den de acuerdo al reglamento.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login