Los cuales tienen viviendo desde hace veinte años aproximadamente, con las caravanas para darse a conocer por el resto del país con sus productos

Expo turística artesanal en Xalapa, frente al palacio municipal

Expo turística artesanal de Xalapa, frente al palacio municipal, donde venden ropa bordada, alebrijes, gastronomía, arte y demás, los artesanos provienen del estado de Oaxaca.

Los cuales tienen viviendo desde hace veinte años aproximadamente, con las caravanas para darse a conocer por el resto del país con sus productos, donde, todos los viáticos han salido siempre de sus bolsillos.

Debido a la pandemia, la caravana detuvo su andar por un tiempo,  regresaron a sus hogares, y esto ocasionó que sus ingresos se detuvieran  de manera indefinida. Pero hace tres meses volvieron a las carreteras para ofrecer sus productos alrededor de la república.

“Representamos las artesanías, nuestro trabajo y el de los hermanos de otros estados”, comenta Carmen Miranda, una de las organizadoras del evento y parte de los miembros fundadores de la caravana artesanal.

En Xalapa estarán ofreciendo gastronómicamente  comida tradicional oaxaqueña , como  las nieves La Garrafita, las cuales son realizadas “a la antigüita”.

“Llevamos viajando por el país desde hace quince años, más o menos, a la gente le llama la atención nuestro trabajo, porque no es muy común, ya no se elaboran así las nieves en muchos lugares”, menciona una de las expositoras de La Garrafita.

La pandemia detuvo  las ventas de los accesorios artesanales, pero utilizaron este tiempo para aumentar su producción, por lo que, en su vuelta a la caravana trae un amplio surtido de sus creaciones.

“A veces nos tardamos de dos horas hasta un día, es un trabajo muy cansado, y a veces la gente no lo valora, pero es muy bonito, en él intervienen también mis papás, mis tíos; gracias a Dios ya está pasando lo de la pandemia y nos reactivamos, pero hace dos años, pues sí nos afectó mucho”, comenta Israel.

You must be logged in to post a comment Login