Al mes  son cerca de cinco toneladas de estos residuos urbanos recolectados por empresas recicladoras

En el estado se desechan toneladas de basura tecnológica

En el estado de Veracruz se desechan toneladas de basura tecnológica, aproximadamente son 20 entre los que se encuentran televisores y celulares, principalmente.

Al mes  son cerca de cinco toneladas de estos residuos urbanos recolectados por empresas recicladoras para darles tratamiento.

“Considerando que el estado de Veracruz son 20 cada cuatro meses, los estados tienen una variación de 20 a 25″

Del 2018 a la fecha se ha notado un incremento en la acumulación de desechos tecnológicos en todo el país, según explica la responsable del departamento de vinculación social de la recicladora “The Ewaste Group” en VeracruzAdriana Saldaña.

Explica que durante los últimos cuatro años se han desechado  más televisiones análogas que nunca, por  la transición a la señal digital.

Los televisores análogos han terminado en calles y centros de acopio debido a que ya no son útiles para la mayoría de las familias mexicanas, y Veracruz es uno de los estados con mayor incidencia de esta acción.

Además, en ese mismo periodo de tiempo, se han desechado millones de teléfonos celulares que por inutilización o fallas irreparables se han ido a las recicladoras.

Según la experta desechar inadecuadamente de los televisores es riesgoso para la salud, por las altas cantidades de plomo que de manipularse equivocadamente podría afectar los pulmones de las personas.

“Más que nada con los celulares y las pantallas ahorita de que entraron los decodificadores un 75 por ciento de los residuos que nosotros recibimos son televisores el único detalle es que necesitamos que los televisores vengan sellados”

Los televisores que van a las recicladoras tienen  un tratamiento adecuado, para poder separar sus componentes para verificar cuáles pueden tener una segunda vida útil.

El 85% de la basura que llega a las recicladoras, son teléfonos celulares inservibles que también requirieron de un manejo adecuado para un destino final seguro debido a la batería que utilizan para funcionar.

La tecnología ha sido el tipo de desechos urbanos que más ha crecido entre la población por el desconocimiento de los sitios donde pueden darles un fin seguro.

Ante esto las recicladoras trabajan en campañas de acopio para orientar a la población sobre que hacer en caso de que quieran deshacerse de ellos.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login