También del drenaje que está inservible y que podría causar accidentes mayores, dado que ya los ha habido.

Piden reparación de drenaje y escalinatas de la calle Cristóbal Colón

Vecinos de la calle Cristóbal Colón de la colonia Benito Juárez de Xalapa, piden al gobierno municipal reparar las escalinatas de esa vía, así como el drenaje que está inservible y que podría causar accidentes mayores, dado que ya los ha habido.

Los afectados aseguran que las aguas negras que ya brotan por el mal estado del drenaje es además un foco de infección.

 

Aseguran que los mismos vecinos construyeron las escalinatas, hace décadas, porque desde siempre han carecido del apoyo de la autoridad municipal.

Ángel Herrera Ascensión refiere que tiene 45 años viviendo en esa calle, pero la tubería que se instaló es de cemento, “se lo tragó la tierra y está roto” por lo que es necesario que se repare.

Aquí han pasado desde el PRI, toditito mundo, nunca han puesto ni siquiera un bulto de cemento, nadie, nosotros los viejos que vivíamos aquí, hicimos todo, a todos se les ha pedido ayuda y nadie puso nada, pero nosotros estamos pagando drenaje, estamos pagando derechos, somos ciudadanos que tenemos derecho, estamos pagando alcantarillado, drenaje, aguas negras, prediales, basura”, dice don Ángel.

Expone que, aunque es el segundo periodo de gobierno de Ricardo Ahued Bardahuil, no pasa por su calle “porque está feo, al señor le da asco, pues que se acuerde de los pobres, yo no estoy en contra de ningún partido, pero cada fulano que entra, este señor tiene cuatro tiendas más y nosotros aquí en el lodo, pagando impuestos”.

Lamenta que se hagan obras en el centro de Xalapa, pero se deja en el olvido a quienes viven en las colonias y que están en riesgo, “aquí vivimos pura sirvienta, albañil, campesino, que se acuerde de nosotros el señor Ahued, por segunda vez ya quedó (…) que eche la mano”.

Explican que son cerca de 50 familias las afectadas que viven en esa calle ubicada entre Lázaro Cárdenas y Niño Perdido, pero también quienes diariamente deben transitar por la misma para ir a las escuelas o trabajos.

Por ejemplo ahorita ellos (una familia) no pueden bajar, conforme pusieron los vecinos esas piedras ahí para completar los escalones, pero aquí ya se pisa y se hunde, ya vinieron a checar y toda la escalera está toda sumida, todo tiene hueco, desde allá arriba, hasta acá abajo, todo está hueco, el drenaje todo está parchado”, añade Elizabeth Limón Cortés.

Aunque sostiene que no pueden ayudar con recursos económicos, los vecinos están dispuestos a aportar la mano de obra, con faenas y hasta dar el desayuno a los trabajadores para realizar la obra de rehabilitación.

Esto en cualquier momento se va a sumir, yo tengo aquí 48 años de estar viviendo, no siempre ha estado así, pero tiene como 20 y tantos años que se empezaron a sumir los escalones (…) cuando todo esto se empezó, pavimentar la entrada, hacer las escaleras, nadie vino a apoyar, todo se hizo entre los vecinos, entonces yo creo que ya es justo porque estamos pagando aguas sucias, basura, drenaje, entonces qué nos corresponde a nosotros”, abunda.

“Nosotros hemos estado viendo esto desde la administración anterior, pero no nos han dado la respuesta requerida, ya en esta administración creo que las cosas ya van en serio”, dice Martín Villalobos quien es una persona invidente y ha sufrido varios accidentes por las malas condiciones de las escalinatas.

Incluso recuerdan que el alcalde de Xalapa recibió ya la petición formal de los vecinos y se comprometió a que, una vez asumido el cargo, iba a atender la queja, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

You must be logged in to post a comment Login