forma presencial en enero y tenemos que analizar en el consejo estatal de salud y es lo que estamos haciendo”. Fue el 4 de diciembre que la Secretaría de Salud federal anunció que Veracruz pasó a verde en el semáforo de riesgo epidemiológico

Regreso a clases en Veracruz: deberán pasar al menos cuatro semanas en semáforo verde

Veracruz es una de las tres entidades que se encuentra en verde en el semáforo epidemiológico y, de acuerdo con lo anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), puede regresar a clases presenciales a partir de enero.

Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz, indicó en entrevista para W Radio que de manera local se estableció que para el regreso a clases de manera presencial, “mínimo tiene que pasar cuatro semanas que estuviéramos en semáforo verde y es lo estamos analizando”.

Añadió: “Nos da la pauta a lo que comenta el secretario de Educación Pública (Esteban Moctezuma) para regresar de forma presencial en enero y tenemos que analizar en el consejo estatal de salud y es lo que estamos haciendo”.

Fue el 4 de diciembre que la Secretaría de Salud federal anunció que Veracruz pasó a verde en el semáforo de riesgo epidemiológico (bajo riesgo de contagio). La entidad acumula su segunda semana en dicho estatus.

Zenyazen Escobar, secretario de Educación Pública de Veracruz, indicó que evaluarán el comportamiento de la sociedad en la próximas semanas y al menos el estado debe pasar cuatro semanas en verde para que se dé el regreso a clases (Foto: Twitter @ZenyazenEscobar)Zenyazen Escobar, secretario de Educación Pública de Veracruz, indicó que evaluarán el comportamiento de la sociedad en la próximas semanas y al menos el estado debe pasar cuatro semanas en verde para que se dé el regreso a clases 

El que se opte por la apertura de escuelas estará bajo evaluación de las autoridades educativas y sanitarias estatales.

Escobar García mencionó para la misma cadena radiofónica que estarán evaluando el comportamiento de los ciudadanos en las próximas semanas, “es una época difícil, las familias se juntan, es lo que se está evitando que no existan aglomeraciones, convivios de personas que llegan de otros estados y todo corresponde a la forma en la que nos comportemos en el estado como sociedad para poder permitirnos regresar en enero a clases presenciales”.

La SEP planteó el regreso de actividades presenciales con Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en donde se brindarán asesorías pedagógicas y socioemocionales.

Por ahora, no tienen una fecha establecida de forma local. Explicó que tiene que sesionar el consejo estatal  en los próximos días para fijar una probable fecha para el regreso a los centros escolares.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Entre las medidas de contemplan para el momento en que se dé el regreso a clases es que los alumnos usen cubrebocas, se mantenga una distancia de dos metros y será escalonado, aunque con los maestros tendrán de acordar cómo será la atención de los alumnos.

“Nosotros por segunda semana en verde y esta semana o la próxima ya estaremos en el consejo y nosotros tenemos contacto con los compañeros docentes y estaremos dando claridad con toda la estrategia que se estará implementando”, dijo el funcionario estatal.

En la última semana de noviembre, en Campeche se indicó que aún no se determina una fecha exacta para la apertura de escuelas  y que será en enero cuando convoquen a los comité de salud escolar, con el objetivo de establecer acciones como la limpieza de aulas, colocación de señalamientos, adecuación de área estratégicas, para adecuar las aulas y mitigar posibles contagios.

La Secretaría de Educación de Chiapas comenzó el 2 de diciembre con la Guía Operativa para Regreso a clases en la Nueva Normalidad del ciclo escolar 2020-2021, en la que se plantean los lineamientos para las clases presenciales de manera gradual en enero.

Fue en marzo que se suspendieron las clases presenciales en el país (Foto: AP /Isabel Mateos)Fue en marzo que se suspendieron las clases presenciales en el país 

La propuesta incluye clases presenciales y a distancia, esto implica que se continuará con el programa de Aprende en Casa.

La guía se divide en cinco puntos: preparativos, los días previos al inicio de clases, el primer día de clases, acciones permanentes de prevención y la jornada pedagógica.

Entidades como Jalisco tienen un plan de apertura de escuelas y estiman que sea el 25 de enero, los cual será aprobado o descartado el 11 de enero según los resultados de la evaluación estatal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.