No limitará la libertad de expresión de diputados de oposición

Legisladores acuerdan pacto de civilidad para comparecencia de titulares de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- Para poder llevar a cabo la comparecencia de los titulares de salud, los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron un acuerdo de civilidad y con ello evitar tomas de tribuna y que haya respeto a las intervenciones de los funcionarios.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, aseguró que el pacto no limitará la libertad de expresión de los legisladores de oposición, se permitirá la crítica y la polémica, siempre que sea con respeto.

“De lo que se trata este acuerdo no es de limitar la libertad de expresión, sino que se conduzca con libertad y respeto. Por supuesto que estamos abiertos a la polémica, a la crítica, es parte de este ejercicio de control republicano que tiene la Cámara de Diputados con la glosa del informe”.

Sin embargo, en su intervención la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que los diputados tienen el derecho de manifestarse con pancartas y cuestionamientos, al ser un derecho de expresión y que no está negado constitucionalmente.

“¿Si vamos a bajarle dos rayitas o si vamos a renunciar a utilizar pancartas? Yo digo que no. Me parece que el reforzamiento de los dichos, que no solamente se da en las comparecencias, sino que se han usado en otras discusiones, es un llamado para aprovechar este espacio para el diálogo republicano, pero no significa que vayamos a renunciar a nuestro derecho de expresarnos como sea conveniente”, expresó.

En ese sentido, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, declaró que los diputados son libres de aprobar o rechazar el acuerdo que se llevará al pleno.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que no se pierde la facultad del contrapeso republicano y se enfatiza la importancia de tener un diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Por otra parte, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros enfatizó que el respeto que ofrecen es lo que exigen para ellos, y confió en que no se cancele la expresión e ideas entre los legisladores de oposición.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval celebró el acuerdo de civilidad, ante la suspensión de la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien recibió severas críticas por el manejo de la pandemia del Covid-19 y el sistema de salud.

La diputada por el PES, Olga Sosa Ruiz, en representación de su coordinador, Jorge Argüelles, aseguró que “es tiempo de bajar el volumen y de dejar las posturas de relumbrón que buscan atraer los reflectores mediáticos”, en favor de la civilidad parlamentaria.

Sin representación del PVEM, la diputada por Morena, Nayeli Fernández Cruz, quien se hace pasar constantemente como vicecoordinadora del Partido Verde Ecologista de México en el recinto legislativo de San Lázaro, estuvo presente sin emitir ningún posicionamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.