Escultor y orfebre húngaro, nacionalizado mexicano

Entregan a Pal Kepenyes el Premio Kossuth de Hungría

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Hungría, a través de su embajador en México Sr. Zoltán Németh, entregó hoy el Premio Kossuth, el más importante a las artes en ese país, al escultor y orfebre húngaro nacionalizado mexicano Pal Kepenyes, quien lo recibió en la embajada de aquel país en la Ciudad de México.

Zoltán Németh, en la ceremonia, explicó que ese reconocimiento es a la trayectoria de este artista que participó con la revolución Húngara del siglo pasado.

Añadió que el escultor conocido en Hungría como el Picasso de la escultura tiene dos patrias y una vida llena de aventuras cuya estilo expresionista le hizo famoso al incorporar artes plásticas precolombinas de México y el vanguardismo del Siglo XX.

El canciller comentó que las joyas del homenajeado han sido adquiridas por personalidades como Jacqueline Kennedy Onassis y la cantante Madonna entre otras.

Recordó que debido a su activismo antiestalinista, el escultor estuvo preso en su país durante cuatro años, y fue liberado en 1956 cuando se fue a estudiar arte en la escuela superior de Artes de París; posteriormente viajó a México en 1959.

En el acto estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematrografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón y la doctora María Teresa Favela Fierro, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En el evento, Mayer presentó el libro Pal Kepenyes, editado por Grupo Editorial Águeda, que aborda la obra del artista y su importancia para el arte mexicano y europeo.

Favela Fierro, quien mencionó que Italia distinguió a Kepenyes con el máximo premio de la academia de artes por la obra El Mundo Roto, explicó que la obra del artista está formada por imágenes sensuales y lúdicas, elaboradas con roca, metales, madera, así como surrealismo mágico que suelda pequeñas piezas para crear seres fantásticos como caballos que transitan en espacio y energía.

Leave a Reply

Your email address will not be published.