Por la espalda; se reavivan protestas raciales

Dispara Policía a un hombre negro en Wisconsin

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a los gritos de testigos, un agente de Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos, disparó siete veces por la espalda a un hombre negro, hecho que fue calificado como un nuevo acto de brutalidad policiaca que se hizo viral en redes sociales con el hashtag #BlackLivesMatter.

En un video de 13 segundos se observa al hombre de color mientras camina alrededor de una camioneta, y a un policía apuntándole por la espalda. De pronto el hombre se acomoda las bermudas y, en el momento en que entra a su camioneta, el uniformado lo jala de la camiseta y le dispara a quemarropa en siete ocasiones. La víctima cae sobre el volante y comienza a sonar el claxon. El hecho ocurrió el pasado fin de semana.

“Hoy, Jacob Blake recibió varios disparos por la espalda, a plena luz del día. Pese a que no disponemos de todos los detalles, de lo que sí tenemos certeza es que Blake no es la primera persona que ha recibido impactos o lo han matado de manera despiadada por agentes de la ley y el orden, en nuestro estado o en nuestro país”, señaló en un comunicado el demócrata Tony Evers, gobernador de Wisconsin.

Por su parte, el usuario @AttorneyCrump escribió: “Guau. Este hombre negro recibió varios disparos en la espalda de @KenoshaPolice hoy. Se estaba subiendo a su coche después de aparentemente romper una pelea entre dos mujeres. Ahora está en estado crítico. ¡Exigimos Justicia! #BlackLivesMatter”.

En una entrevista, el testigo Rayshean White dio otra versión a la NBC. Dijo que sólo vio al hombre detener su auto, caminar y subir a un menor al vehículo. “Le gritaban que tirara el cuchillo, pero no vi ningún arma en sus manos, ni que estuviera violento”, precisó White, y aseguró que antes de que le dispararan por la espalda, al hombre negro le dieron una descarga con una pistola eléctrica.

Otros testigos aseguraron que dentro del vehículo de Blake estaban sus tres hijos pequeños, quienes presenciaron cómo el policía le disparó a quemarropa.

Las versiones son distintas: hay quienes afirman que la víctima fue a su automóvil a buscar un arma, otros que traía una navaja y algunos más que no llevaba nada en las manos.

Según los primeros informes, el hombre quedó en coma y se encuentra estable, pero grave.

Los comentarios se polarizaron entre quienes tratan a los manifestantes como “terroristas” y quienes critican la brutalidad policiaca; incluso algunos compartieron otros videos de agresiones de los uniformados hacia personas de color.

Destaca el tuit de @DanielPoleman, quien escribió: “Acabo de hablar con el primo de Jacob @PaulyG103 en el hospital. Dijo que necesitan sus oraciones y no sus condolencias. Está fuera de cirugía y en la UCI. Él puede superar esto. Está luchando por su vida. Por favor, ore por Jacob Blake. #Kenosha #PrayForJacobBlacke”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.